La importancia de la calibración en los termocicladores
Los termocicladores, equipos diseñados para calentarse a altas temperaturas, son equipos sumamente importantes para un laboratorio donde se realicen múltiples amplificaciones de diversas hebras de ADN o ARN (PCR, qPCR, RT-PCR, etc). Aproximadamente, estos pueden funcionar correctamente entre unos 5-8 años, todo depende de las características de la marca del equipo, soporte técnico brindado, entre otros detalles. Sin embargo, para poder alargar la vida útil del equipo, se requiere realizar mantenimiento del dispositivo: limpieza, verificaciones intermedias y/o calibración.
Pero, ¿exactamente qué calibrar y por qué?
Estos equipos realizan ciclos que constan de tres pasos de cambios de temperatura. Por ejemplo, un protocolo básico de un solo ciclo para la PCR sería de la siguiente manera:
- Desnaturalización: separación de las 2 hebras de ADN a 95 °C
- Hibridación: unión de los cebadores en sus respectivas hebras a 55 °C
- Elongación: síntesis de los ácidos nucleicos con la polimerasa a 70 °C
Gráficamente se vería así:
Ahora, si el equipo no llega a la temperatura correspondiente en cada paso ¿qué sucedería?
En el caso de la desnaturalización, una menor temperatura con una diferencia de +2 °C, podría terminar en un problema en la separación de las hebras. De manera similar sucedería con cada paso, no brindando un correcto resultado al finalizar el protocolo.
Por ello, con la calibración se estabiliza el equipo. Así, si se presenta que el equipo no está llegando a la temperatura adecuada, se debe calibrar para asegurar está eficiencia del proceso.
En NATGEN contamos con un sistema de calibración de termocicladores TAS (TAS-System) que consta de tres simples pasos: (1) Medición de la temperatura alcanzada por el termociclador, (2) de ser necesaria una calibración al equipo, (3) última medición de la temperatura alcanzada por el termociclador para verificar las correcciones.
Es recomendable hacer este mantenimiento al termociclador cada año dependiendo de la magnitud del uso o en cualquier momento en donde se observen continuas fallas en los resultados.
Por: Amalia Villena