Detección temprana de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS); tales como el VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis B, virus del papiloma humano entre otras, son cada vez más silenciosas por la poca precisión para su diagnóstico, ya que un gran número de pacientes asintomáticos pasa desapercibido. Es por ello, que contar con una técnica precisa resulta fundamental para su diagnóstico y tratamiento, tanto hombres como mujeres portadores omiten muchas señales antes de un síntoma o signo considerable que los obliga a acudir a algún centro de salud.
Se debe tener en cuenta que en Perú la gran mayoría de personas sexualmente activas acuden al médico a realizarse la detección cuando tienen algún síntoma y en el caso de las mujeres cuando presentan un embarazo y se les solicita hacerse el respectivo descarte de ITS. Estos exámenes y descartes, muchas veces no son tan precisos pues las técnicas usadas en primera línea no tienen la especificidad con la que cuentan otras técnicas, ya que en pacientes asintomáticos no se logra la detección.
Foto: MINSA
Los exámenes basados en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) sí cuentan con alta sensibilidad y especificidad en la detección de enfermedades, siendo una gran alternativa para permitir conocer a los agentes asociados a una ITS, de esta forma el médico puede tener un diagnóstico certero y podrá plantear un tratamiento altamente efectivo. Importante resaltar que esta alternativa de diagnóstico debe formar parte de exámenes rutinarios tanto en hospitales públicos como en establecimientos de salud privados. De esta forma, se podrá tener un mayor control de la evolución de las ITS y un avance en la salud de la población.
Por: Dafne Navarro